viernes, 15 de enero de 2021

Me divierto razonando



"EL TANGRAM"

Hoy les propongo el juego del  Tangram, es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse. 

¿Cuáles son los beneficios del Tangram?

Ayuda a trabajar muchas competencias, sobre todo, el pensamiento lógico-matemático. ¡Aquí te enumero unas cuantas!

·       Trabajar conceptos abstractos: gracias a la manipulación de las piezas geométricas podemos trabajar conceptos más abstractos y complejos como perímetros, simetrías, etc, también nos permite trabajar capacidades como la clasificación, la comparación, la resolución de problema. De este modo, vamos acercando las matemáticas a los niños y niñas de una forma lúdica y sencilla.

·          Estimular el pensamiento espacial: mediante este rompecabezas podemos calcular y anticipar movimientos sin necesidad de cambiarnos de lugar relacionando el objeto con el espacio que ocupa. Además también permite trabajar la orientación espacial.

·    Desarrollar el pensamiento creativo: crear figuras libres o proponer alternativas de construcción es una maravillosa manera de fomentar la creatividad e ingenio de los niños y niñas. ¿Serías capaz de construir con las piezas un barco?

·              Potenciar el pensamiento analítico: este puzle permite enfocar la resolución de un problema desde distintas perspectivas. ¿De cuántas maneras podemos formar un cuadrado? 

·          Permitir el ensayo-error: con este recurso los niños y niñas pueden intentar crear su figura de forma autónoma mediante el ensayo y el error. Ellos mismos serán capaces de observar e identificar dónde está el error y qué deben hacer para conseguir su objetivo.

·          Mejorar la concentración: es un juego  que requiere de una atención plena para poner todas las piezas en el lugar correcto. 



Comparto algunas plantillas descargables. Espero que disfruten del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario