Queriendo dar respuesta a todo mi alumnado y teniendo en
cuenta la diversidad social, emocional, cultural…propongo una “escuela para todos” donde cada uno obtenga respuesta a sus
necesidades individuales.
“CADA UNO SOMOS DIFERENTES”
Etiquetas: TEA, diversidad,
apoyo visual.
Para descubrir
el mundo que nos rodea que mejor manera que bucear en él. Esto lo hacemos a
través de proyectos, vivenciando los aprendizajes, nuevos descubrimientos,
potenciando el trabajo cooperativo, la expresión oral utilizando destrezas y
rutinas de pensamiento convirtiéndose éstas en una de las herramientas fundamentales.
Etiquetas: proyectos, aprendizaje vivencial, expresión oral, trabajo
cooperativo, conocimiento del medio.
Uso la combinación de música y trazo para
favorecer la expresión de emociones y sensaciones mediante el dibujo. Utilizando
colores, tipos de trazos e intensidad de movimientos al dibujar (fuertes,
suaves, rápidos o lentos); favoreciendo la atención y la coordinación de varios
sentidos (oído, mano, ojo).
Etiquetas: Grafomotricidad,
motricidad fina, trazos.
El objetivo que persigo trabajando la
coordinación bilateral es desarrollar en
el niño y la niña habilidades motoras
finas, tareas motoras gruesas, organización espacial, el equilibrio, la
concentración… Desarrollar
una buena integración bilateral ayuda a definir su lateralidad favoreciendo así la lectoescritura.
Etiquetas: Coordinación
bilateral, lateralidad, concentración, coordinación óculo-manual.
Para favorecer la psicomotricidad fina, base de la grafomotricidad
realizo actividades de coordinación visomanual, en las que pretendo desarrollar
las destrezas de manos y dedos para así llegar a un movimiento adecuado de la
mano al escribir.
Etiquetas:Vocales,
consonantes, letras, trazos, preescritura.
Me baso en la premisa que aprendemos
más y mejor desde la experiencia, manipulando, construyendo y descubriendo el
concepto de cantidad y números. Para ello utilizo diferentes materiales:
regletas, bandeja de arena, comecocos…
Etiquetas: regletas,
números, matemáticas manipulativas, sumas, cálculo mental.
Para favorecer la capacidad de
solucionar problemas de la vida diaria, me baso en el desarrollo del
pensamiento lógico; que es aquel que surge a partir de las experiencias y que
desarrolla la capacidad de comprender los
conceptos abstractos a través de los números, formas gráficas,
clasificaciones, seriaciones. mediciones…
Etiquetas: Series
lógicas, razonamiento lógico, pensamiento lógico
Etiquetas: Atención,
concentración, memoria.
Los cuentos hacen crecer la imaginación propia de los niños y
niñas, impulsan la creatividad y el pensamiento abstracto, les permiten empatizar con el mundo. Para mí es un vehículo muy útil para
transmitir valores como la generosidad, la paciencia, el perdón, la fortaleza… estimula y enriquece el lenguaje.
Etiquetas: Emociones,
valores, cuentos.
Para fomentar la creatividad es importante realizar
actividades con temáticas cercanas de los niños y niñas, es decir,
significativas ya que es el mejor modo para dirigir su deseo de aprender.
Etiquetas: creatividad, manualidades, arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario